El Sector retail cambia definitivamente

Renovarse o morir, esta es la frase que define perfectamente el momento que vive el sector de los Centros Comerciales en España y en el mundo.  

Que la sociedad ha cambiado su forma de consumir, es un hecho, damos más prioridad a la sensación de confort, a lo ecológico, lo sostenible, lo tecnológico pero vinculado a lo humano…. Se vive un momento de adaptación y transformación y eso hace que este sector viva un momento fantástico para su revitalización, para el surgimiento de nuevas propuestas y nuevas experiencias para este nuevo tipo de cliente.

Bienestar, exclusividad y personalización serán los mantras de este sector en los próximos años.


                                                                                                           Fuente: Geoblink     

Hablemos de la actualidad

Actualmente, España cuenta con 563 centros comerciales, sumando más de 16 millones de metros cuadrados. La previsión actual es que hasta 2021, el país deberá absorber 17 nuevos centros, sumando un total de 650.000 metros cuadrados de nueva superficie comercial. La competencia será un motivo más por el que este sector deberá reinventarse.

Los nuevos centros ya saben dónde deberán poner especial atención: las zonas abiertas.  Los metros cuadrados dedicados a la venta de productos irán disminuyendo a favor de los metros cuadrados dedicados a la venta de entretenimiento.

La oferta gastronómica y de ocio, que normalmente encontramos en estas áreas, serán cada vez más amplias, con gran cantidad de elementos innovadores que proporcionarán nuevas experiencias, en resumen, deberán marcar un giro diferencial ofreciendo valor añadido al público más allá de la experiencia de compra. En este nuevo concepto, todos los espacios deberán estar enfocados a las necesidades de la familia en general, desde los más pequeños hasta los más mayores.


Tendencias: nuevos espacios y nuevas formas de vivirlos

Son muchas las tendencias cuándo hablamos de los Centros Comerciales del futuro:  habrá mucho más entretenimiento, áreas de trabajo, hoteles, áreas para eventos deportivos, etc., los Centros Comerciales ya no serán lo que conocemos hoy en día y darán respuesta a todas y cada una de nuestras necesidades.

Cabe destacar otra gran tendencia para este nuevo modelo de Centro Comercial, que va  muy unida a uno de los grandes cambios que la sociedad está viviendo: hablamos de  la necesidad de espacios verdes y el desarrollo de áreas más sostenibles. Cada vez más los centros disfrutarán de más zonas al aire libre, con muchos elementos ecológicos, donde los consumidores puedan desconectar y sentirse relajados a la misma vez que el medio ambiente se ve favorecido. Y no solamente las áreas al aire libre sino que las construcciones también deberán estar alineadas a estos criterios, muy reclamados en la actualidad.

C.C. Intu Costa del Sol – Torremolinos / España

Los containers y sus grandes ventajas

Grandes ejemplos de estos espacios y la forma en cómo son aprovechados, son las construcciones de tiendas y espacios (gastro, ocio, áreas de trabajo, etc.)  hechos a base de contenedores marítimos.

En España, muchos Centros Comerciales ya han empezado a apostar por este modelo sostenible, práctico, y que surge cómo una excelente solución a la tendencia omnicanal de las grandes marcas, que necesitan estar visibles en un espacio físico pero  no necesitan contar con un gran almacén, a todos nos suena este término ya muy extendido de pop up store, además de su arquitectura móvil y modular, que juega un papel muy interesante en la construcción de las nuevas áreas de los Centros Comerciales del futuro, que ya están aquí.

Marcas internacionales ya apuestan por hacer sus espacios (o áreas completas) con containers: Ray Ban, Netflix, Nike, Adidas, Urban Planet, Seven Fun, Sunglass Hut, Diesel, Timberland, Superdry, Nocilla, Bultaco, RCD Espanyol, etc.

Unos de los últimos Centros Comerciales en España en apostar por esta ventajosa tendencia arquitectónica, y en este caso, de la mano de Container Custom (empresa líder y especialista en este sector), ha sido el recién inaugurado C.C. Lagoh, el “primer Experience Resort de Sevilla”.

Este centro, que recibirá más de 14 millones de visitas anuales, cuenta en su zona del lago, con un Beach Bar y el área del Beach Club, varias tiendas, y una gran parte de las instalaciones de la zona de ocio para todos los públicos de Urban Planet: vestuarios, ticketing, atención al cliente  y ventas y las estructuras del túnel del viento, todos ellos, hechos con contenedores marítimos. Una mezcla de sostenibilidad, modernidad y aires urbanos.

Experiencias, sensaciones y mucha diversión. Los Centros Comerciales del futuro ya están aquí.